6/3/11

Caso práctico IAC11. Semana 2

En el Caso práctico para la semana 2, se nos plantea un ejercicio de imaginación, llevándonos a un escenario donde nosotros somos nombrados Consejero Delegado de una compañía multinacional dedicada al transporte de obras de arte. Dicho nombramiento viene motivado por la situación de la empresa, la cual se encuentra en una espiral de caída libre, en cuanto a sus beneficios. Caída provocada fundamentalmente por la entrada de nuevos actores, con políticas agresivas, en el sector de la logística, y el Consejero Delegado tiene la obligación de contrarrestar dicha situación.

Se nos pide que presentemos lineas de acción innovadoras, sobre las que se basará nuestra estrategia de reflote de la compañía.

Entre las lineas posibles a implementar, me decido por la de utilizar redes sociales para dar a conocer la compañía y que otros actores puedan solicitar sus servicios sin la necesidad de una mediación directa de los comerciales.

Con esta iniciativa se incide en una de las primeras necesidades que tiene la empresa, cubrir el espacio dejado tras el despido de los comerciales, y es la mejor de las opciones para conseguir el objetivo de modificar los canales de captación con los que trabajaba la compañía. De esta forma reducimos el coste y nos da la posibilidad de ampliar nuestra oferta con servicios nuevos.

Las redes sociales, no son la solución única y magnifica, sino más bien el punto de partida o un elemento inicial de un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan y permiten la adaptación de un negocio o una iniciativa a un entorno cambiante y a un mundo de posibilidades, como son las nuevas tecnologías e internet. Por este motivo seria interesante que a parte de utilizar las redes sociales como herramienta, se debe complementar con otras herramientas tecnológicas como, páginas web, redes especializadas, o aplicaciones concretas como Google Arts Project... para adaptar nuestras necesidades y servicios a las nuevas reglas de juego, y así poder posicionar nuestra empresa en un entorno cambiante, competitivo y poder hacerla más próxima para nuestros clientes.

Nos decidimos por las redes sociales, ya que son una herramienta que pueden solucionar un problema de oportunidades, sobretodo, de aquellas que permanecen ocultas. Teniendo en cuenta los datos presentados en el Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica realizado por Millán Berzosa, donde podemos concluir que las redes sociales más populares aglutinan más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. Como podemos ver en la imagen del Mapa, existen múltiples tipologías de Redes, por temática, pudiendo adaptar nuestras necesidades y acotar el ámbito de representación.

Ya que, las redes sociales son una herramienta que pueden solucionar un problema de oportunidades, sobretodo, de aquellas que permanecen ocultas. Teniendo en cuenta los datos presentados en el Mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica realizado por Millán Berzosa, donde podemos concluir que las redes sociales más populares aglutinan más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo. Como podemos ver en la imagen del Mapa, existen múltiples tipologías de Redes, por temática, pudiendo adaptar nuestras necesidades y acotar el ámbito de representación.


Hay que tener claro que no podemos olvidar que existen otras lineas que son interesantes y complementarían a la perfección la iniciativa e utilizar las redes sociales; como por ejemplo la opción de abrir canales de comunicación externos con una filosofía de feedback, creando lineas de contacto con los responsables de los clientes potenciales (museos, centros de exposiciones,...), para tener información de primera mano sobre servicios, demandas, necesidades, exigencias, etc. Es decir, implementar nuevos enfoques, como el Marketing relacional o “Marketing de permiso” (término acuñado por Seth Godin) basado en una comunicación y relación mucho más directa, buscando la fidelización de nuestros clientes y utilizando como canal internet y herramientas las nuevas tecnologías y dispositivos, se consigue un uso más eficiente de nuestros recursos.

O bien crear canales internos, consiguiendo nuevos prismas y puntos de vista para la solución de problemas o superación de nuevos retos, la posibilidad de crear grupos de trabajo más amplios con mayor perspectiva, acompañada por la multidisciplinariedad, dando una nueva dimensión al trabajo en equipo,...

En nuestro caso, el cambio de la dinámica de perdidas constantes y la viabilidad de la compañía pasa por la diversificación de nuestros servicios y nuevos métodos de captación de clientes. Dicho objetivo pasaría por nuevas iniciativas, como la implementación de nuevos canales basados en las TIC's, como pueden ser las redes sociales, complementándolas con otras líneas de actuación.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-2-aproximacion-la-innovacion.html

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