6/3/11

El nuevo marco tecno-social

Las redes sociales actuales; punto y seguido.

Internet, la red, ha evolucionado de una forma espectacular, pasando de ser un instrumento de uso militar a una red eminentemente social y participativa. “Blogs, redes sociales o wikis son las principales herramientas de esta nueva era, la de la Web 2.0, en la que ya no hace falta tener grandes conocimientos tecnológicos para actuar. Es la Web de la colaboración, del marketing viral y de las alianzas”(Herrera, 2008)

Siendo los blogs, las redes sociales, los wikis un claro ejemplo de descentralización, propiciando la participación de cada ciudadano, de cada individuo, todo ello propiciado gracias a que la gestión de la información ya no está en manos de unos pocos, de una élite: sino que todos y cada uno de nosotros podemos crear contenidos.

Las redes sociales en Internet pueden posibilitar tanto la pluralidad como la comunidad, siendo estas características donde reside la fuerza de las mismas. Las redes sociales, como pueden ser Facebook, Twiter,.... dan la opción a que las personas, la gente coincidan en un espacio de encuentro, de intercambio de opiniones, de gustos, de inquietudes,... Potenciando una característica que define al ser humano, las relaciones, el contacto con otras persona, como bien decía Aristóteles “el ser humano es un animal social”, por lo que en la evolución de internet corre pareja a nuestras inquietudes en este ámbito. . Bien sean, seguidores de un equipo de fútbol que se encuentran en este espacio dónde discutir las alineaciones, o antiguos alumnos que se reencuentran en la red un montón de años después o miembros de un mismo gremio u oficio que pueden comentar detalles de su profesión.

Ahora bien, creo que el modelo de redes sociales de hoy en día, se encuentra en la cresta de la ola , pero que en cierta forma es una moda que se ira diluyendo, que perderá fuerza. Todo el mundo es, pero no todo el mundo sabe porqué. Hay algunos que son por que “el no estoy” te delata como alguien que no está al día, hay otras que son sencillamente porque sus amigos son... y bien pocos son por dar salida a un objetivo concreto. Hay mucha gente a Facebook que en realidad no necesita ninguna red social. No quiere un lugar de encuentro ni tiene un objetivo compartido que quiera resolver con un grupo más grande de gente a la red. es por ser. Cuando pase un poco esta moda la cosa se ajustará a unos parámetros más normales y las redes sociales serán más especializadas y tendrán objetivos (personales, profesionales...) más específicos.

Ya que las redes sociales son posible gracias a Internet, y Internet es un espacio vivo, que evoluciona, que crece, que se transforma, y como tal está cambiando y a medida que cambian las tecnologías y el universo de Internet cambian sus aplicaciones (webs, blogs, redes sociales, etc.). Es por eso que en el futuro podemos encontrar diferentes escenarios para este espacio de encuentro: que las redes sociales como las conocemos hoy cambien por algunas otras, bien sea por cambios impuestos por la misma evolución de la tecnología o bien por que se cerraran unas para abrir otras. Hemos visto desaparecer la primera generación de redes sociales, estamos inmersos en el reinado de la segunda generación, pero quien puede negar que pronto no aparecerá la tercera generación.

http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/02/semana-1-el-nuevo-marco-tecno-social.html

1 comentari:

  1. Me parece interesante lo que escribes Eugeni y sobretodo, mientras leo, sonrio porque me parece muy emocionante saber que las nuevas innovaciones estàn detràs de la esquina.

    ResponElimina